Translate

Fallersleben (August Heinrich Hoffmann von)

Poeta alemán (Fallersleben, hoy parte de Wolfsburgo, 1798 – Corvey 1874)  e historiador de literatura. En 1841 escribió el poema que luego sería la letra del himno de Alemania.
En 1816 comenzó a estudiar teología en la Universidad de Gotinga, pero la historia de la Antigüedad clásica le interesaba más. Dos años después, a raíz de una conversación con los hermanos Grimm, se interesó por la filología alemana. Ese mismo año, 1818, ingresó en la Universidad de Bonn. En 1821 marchó a Berlín, donde fue bibliotecario de Gregor von Meusebach, cuya biblioteca privada era famosa en toda Alemania. En 1823 fue nombrado bibliotecario de la Universidad de Breslau, donde también fue nombrado profesor de lengua y literatura alemanas. En 1840 publicó su primer libro de poemas y tuvo mucho éxito.
    Por su actitud nacional y apolítica, tal como se manifestaba en los Unpolitischen Lieder, en 1842 fue despedido de su cátedra por el gobierno prusiano; un año después se le retiró la nacionalidad y se le condenó al exilio. Vagó por Alemania continuamente espiado por la policía, y fue expulsado 39 veces. En 1848, después de las leyes de aministía, percibió una indemnización, pero no se le restituyó su cátedra. Murió a consecuencia de un derrame cerebral.

Fallersleben.
1. n. p. Astron. Asteroide número 10.740 perteneciente al cinturón principal de asteroides que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. Fue descubierto el 8 de septiembre de 1988 por el astrónomo alemán Freimut Börngen (1930-) desde el Observatorio Karl Schwarzschild de Tautenburg (Alemania). Su periodo orbital es de 4’355 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario