Translate

Abas o Abante

   Héroe epónimo de los abantes, rey de Abanta, en Eubea, hijo de Poseidón y de la ninfa Aretusa. Fue padre de Calcodón y Caneto. 
    Abante lideró a sus ejércitos en la guerra de Troya. Más tarde, moriría accidentalmente a manos de su nieto Elefenor, antes citado. Fue un día en que, testigo de cómo uno de sus criados maltrataba a su abuelo, y pretendiendo darle un ejemplar castigo, levantó su bastón, resbaló y mató con él a aquél a quien pretendía defender. Elefenor tuvo que expatriarse de la isla de Eubea.

abante.
1. adj. y s. Perteneciente a los abantes, pueblo de Eubea que tomó parte en la guerra de Troya.
   Los abantes son mencionados por Homero en La Ilíada (II, 536-545) como contribuyendo a las fuerzas helenas que sitiaron Troya. Son descritos como guerreros de inmenso fervor, valientes y feroces soldados que lucen larga cabellera en sus nucas. Su líder era el magnánimo Elefenor, Calcodontíada (hijo de Calcodón) y descendiente de Ares, que comandaba cuarenta barcos negros y que murió en la batalla. Tras la caída de Troya, los guerreros abantes se separaron. Algunos llegaron a Epiro (Grecia), donde fundaron la colonia de Thronium, conquistada luego por los corintios; otros migraron a Quíos y allí se asentaron durante tres generaciones, hasta que fueron expulsados por el rey Héctor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario