Translate

Adán

   El primer hombre según el relato del Génesis (capítulos 2 y 3), creado por Dios “a su imagen y semejanza”. Superior a todos los animales, no encontraba ayuda que se le asemejara; por ello Dios le dio una compañera, Eva. Puso Dios a prueba su obediencia, pero ambos sucumbieron a la tentación de la serpiente (pecado original). 
  El relato del Génesis utiliza documentos mucho más antiguos adaptados al monoteísmo de Israel, y pertenece a un género literario peculiar, en el que se mezclan la historia, la poesía y la enseñanza religiosa. El mismo libro cuenta que tuvo varios hijos e hijas y que murió a la edad de 930 años.
   En la religión musulmana Adán es también el primer hombre, en este caso creado por Dios a partir de un coágulo de sangre.

    bocado de Adán.  m. Nuez de Adán.
    higuera de Adán.  f. Planta de origen indo-malayo, muy cultivada hoy en África tropical, cuyo fruto es el plátano grande. Nombre científico, Ahera paradisiaca. Se cree que estos plátanos eran los que los israelitas enviados a investigar la tierra de promisión llevaron a Moisés.
    manzana de Adán.  f. Nuez de Adán. La leyenda cuenta que le quedó un pedazo del fruto prohibido atorado en la garganta.
   nuez de Adán.  f. Nuez de la garganta. Prominentia laryngea es una protuberancia de la parte delantera del cuello, característica en los varones adultos, formada por la articulación de las dos láminas del cartílago tiroides. VER

Adán.
1. n. p. Geogr. Montaña de 2.242 m de altura situada en Sri Lanka (antigua Ceilán), reverenciada como sitio sagrado por hinduistas, budistas y musulmanes. En la cima de la montaña hay una roca similar en su forma a un enorme pie (casi dos metros). La leyenda musulmana afirma que es la huella del pie de Adán. VER

adán.
1. m. coloq. Hombre desaliñado o haraposo. 
2. m. coloq. Hombre apático y descuidado.

    estar hecho un adán.  expr. us. para referirse a alguien mal vestido y desaseado. Al ser creado de barro, la imaginería popular consideró que eso le daría un aspecto sucio y desastrado. Esta idea se vio reforzada por las pieles que Dios les dio a Adán y a Eva para que se vistieran al ser expulsados del Paraíso.

adámico, ca.
1. adj. adánico.

adamismo.
1. m. Doctrina y secta de los adamitas.

adamita.
1. adj. Dícese de ciertos herejes que celebraban sus congregaciones desnudos a semejanza de Adán en el Paraíso, y, entre otras creencias, tenían por lícita la poligamia. U. m. c. s. pl. 
2. adj. Perteneciente o relativo a al adamismo o a los adamitas.

adánico, ca.
1. adj. Perteneciente o relativo a Adán, personaje bíblico.

adanida.  
1. m. Descendiente de Adán, personaje bíblico.

adanismo.
1. m. Hábito de comenzar una actividad cualquiera como si nadie la hubiese ejercitado anteriormente. 
2. m. Desnudismo, práctica de la desnudez. 
3. m. adamismo.

preadamita.
1. m. Supuesto antecesor de Adán. U. m. en pl.

preadamismo.
1. m. Doctrina según la cual Adán no fue el primer hombre creado, sino solamente el tronco del pueblo hebreo; pero antes la Tierra estaba cubierta de poblaciones. El preadamismo escriturario fue formulado por Isaac de La Peyrère (1596-1676), calvinista francés que luego se convirtió al catolicismo, en un libro publicado en Amsterdam en 1655 titulado Preadamitae.

preadamítico, ca.
1. adj. Perteneciente o relativo al preadamita.
2. m. Tiempo o época de los preadamitas. ORIGEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario