Translate

Adonis

Divinidad fenicia cuyo culto está ligado al de Astarté (Venus) y se extendió por todo el Mediterráneo. Su equivalente semítico es Tammuz y el etrusco Atunis.
Se le presenta como un joven dios muerto por un jabalí al que daba caza. Su amante, Astarté, bajó a los infiernos para arrancarlo a la muerte. El relato de la historia de Adonis se debe al poeta Paniasis (siglo V a. C.), aunque luego se añadieron otras leyendas. Las adonías, fiestas anuales en su honor, muestran la estrecha relación entre este dios, principio de la reproducción, y Astarté, principio de la fecundidad. Fue amado por Afrodita y por Perséfone por lo que Zeus decidió que Adonis pasara cuatro meses con cada una y otros cuatro libre, pero en sus meses libres se fue con Afrodita.
    Con su nombre fueron bautizados un asteroide, un género de plantas y un río de Fenicia al sur de Biblos que en la actualidad se llama Nahr-Ibrahim. También Adonis (L’Adone) era el título de un poema en 20 cantos, en octavas, del poeta italiano Giambattista Marino (1569-1625), que se publicó en París en 1632.


    complejo de Adonis.  m. Es un tipo de transtorno dismórfico corporal en el que quien lo sufre presentan una preocupación patológica por conseguir un cuerpo musculado. Se conoce también como vigorexia o anorexia invertida.

adonías.
1. f. pl. En Fenicia, fiestas que conmemoraban la muerte de Adonis. Las mujeres rodeaban las imágenes del dios y se lamentaban ejecutando danzas acompañadas de cantos tristes. Se celebraban en la época de la siega y duraban tres días; el último, que conmemoraba la resurrección del dios, terminaba con la representación de un drama sacro. En Alejandría, la imagen del dios reposaba sibre un lecho de plata, rodeado de vasos sagrados que contenían flores: los “jardines de Adonis”.

adónico.
1. adj. y s. m.


   verso adónico.  m. Verso de la poesía griega y latina, que consta de un dáctilo y un espondeo, y se usa generalmente en combinación con los sáficos, de tres de los cuales va precedido en cada una de las estrofas de que forma parte.
En la métrica clásica, se componía de un coriambo y una sílaba de longitud variable. Con él terminaba la estrofa sáfica, y su nombre proviene de la exclamación O ton Adonin, con la que se lamentaba la muerte de Adonis.
   En la métrica española, es un pentasílabo dactílico con acento en la primera y cuarta sílabas: óoo óo. Ya se usaba en el siglo XIV como verso auxiliar en los hemistiquios de arte mayor y en la seguidilla; más adelante desempeñó el mismo papel en la estrofa sáfica y, a partir de Cristóbal de Castillejo (1490-1550), apareció ya como independiente; alcanzó gran auge en el neoclasicismo.


adonidina.
1. f. Farm. Glucósido cardiotónico y diurético, de poca toxicidad, que se obtiene del Adonis vernalis.
   Popularmente denominado ojo de perdiz, el Adonis vernalis es una planta anual herbácea de la familia de las Ranunculáceas con una gran cantidad de principios activos, lo que la hace muy venenosa; se utiliza en la producción de medicamentos. Está protegida en muchos países europeos. Procede de Oriente Medio pero estás extendida por toda Europa, Asia y norte de África. VER


adonio.
1. adj. y s. m.
adónico.

Adonis.
1. n. p. Astron. Asteroide número 2.101 del cinturón que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. Fue uno de los primeros cercanos a nuestro planeta en ser descubierto. Lo hizo el astrónomo belga Eugène Joseph Delporte (1882-1955) el 12 de enero de 1936 desde el Observatorio Real de Bélgica en Uccle. En esa época no había muchos recursos para estudiarlo por lo que fue un asteroide perdido hasta que en 1977 el astrónomo norteamericano Charles Thomas Kowal (1940-) lo volvió a descubrir. Tiene aproximadamente un diámetro de 1 km y un periodo orbital de 2’56 años. Puede ser un cometa extinto y también la fuente de algunas lluvias de meteoritos. VER

2. m. Bot. Género de plantas herbáceas, ásperas y venenosas, con 5 sépalos, pétalos de 5 a 9, de colores brillantes y sin fosita nectarífera en la uña. Familia, Ranunculáceas. Tiene alrededor de 50 especies. El género fue publicado por Carl Linneo en 1753. VER
3. m. Geogr. ant. Río de Fenicia, al sur de Biblos, cuyas aguas habían sido teñidas con la sangre de Adonis según una leyenda local recogida por Luciano. En realidad, en ciertas épocas del año, las lluvias vierten en su cauce la tierra ferruginosa que arrancan de las montañas. Es el actual Nahr-Ibrahim.

adonis. (De Adonis, personaje mitológico, por alusion a su hermosura.)
1. m. Joven hermoso.


adonita.
1. f. Quím.
adonitol.

adonitol.
1. m. Quím. Pentita lineal de fórmula CH2OH-(CHOH)3-CH2OH. Es un sólido que funde a 102º C, muy soluble en agua, y cuyas soluciones son ópticamente inactivas. Se encuentra en las flores de Adonis vernalis; también se obtiene por reducción de una ribosa.


adonizar.
1. tr. Embellecer a alguien como un adonis.


adonizarse.
1. prnl. Embellecerse como un adonis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario