Translate

Apgar (Virginia)

Médico estadounidense (Westfield, New Jersey, 1909 – New York 1974) que se especializó en anestesia y pediatría. Fue líder en el campo de la anestesiología y la teratología, y fundó el campo de la neonatología. Fue más popular por haber creado la prueba o cuenta Apgar, el método utilizado para evaluar la salud de los recién nacidos que ha reducido la mortalidad infantil en todo el mundo. No pudo ser cirujano por ser mujer, pero se negó a ser bandera de los movimientos feministas y afirmaba que la mujer es libre desde que sale del útero.
   En medio siempre de dificultades económicas, se graduó en zoología y en artes en el Colegio Mount Holyoke, Massachusetts en 1929. Desde niña estudió música y tocaba el violoncello y el violín (llegó a construir algunos instrumentos). Sus inquietudes eran tales que llegó a aprender a pilotar un avión. En 1929 entró en el Columbia University College of Physicians & Surgeons de New York (Columbia P&S) donde se graduó en 1933, convirtiéndose en 1949 en la primera mujer profesora a tiempo completo en esta última universidad. En 1953 presentó la primera prueba para evaluar la salud de los recién nacidos, denominada prueba Apgar.


   prueba Apgar.  m. Med. Examen clínico de neonatología, tocología, empleado útilmente en ginecobstetricia y en la recepción pediátrica, en donde el médico clínico pediatra o neonatologo certificado realiza una prueba medida en 3 estándares sobre el recién nacido para obtener una primera valoración simple (macroscópica), y clínica sobre el estado general del neonato después del parto. 
    En 1962, se le empezó a nombrar Escala de APGAR. El pediatra Joseph Butterfield utilizó las letras APGAR para que los estudiantes de medicina lo aprendieran mejor formando un acrónimo: A: Appearance. Color ; P: Pulse. Pulso; G: Grimace. Reflejos; A: Activity. Tono Muscular; y R: Respiratory effort. Esfuerzo respiratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario