Translate

Alejandría

1. n. p. Astron. Ciudad del norte de Egipto, situada en el delta del río Nilo, sobre una loma que separa el lago Mareotis del mar Mediterráneo. Es también la capital de la gobernación del mismo nombre, y el principal puerto del país. Fue fundada por Alejandro Magno en el año 332 a. C., en una fértil región, con una estratégica situación portuaria, convirtiéndose pocos años después en el centro cultural del mundo antiguo.

   biblioteca de Alejandría.  f. Fue en su época la más grande del mundo. Se cree que fue creada a comienzos del siglo III a. C. por Ptolomeo I Sóter, y que llegó a albergar hasta 700.000 volúmenes. Su destrucción sigue siendo un misterio y se sitúa a finales del siglo III o principios del IV.
    escuela catequística de Alejandría.  f. También llamada Didaskálion, fue un centro teológico de los primeros siglos del cristianismo, situado en la ciudad de Alejandría. Tuvo escuelas filiales en Cesarea de Palestina y en Panfilia. 
   Fue fundada aproximadamente hacia el año 180 por Panteno, pero sus orígenes son probablemente anteriores, algunos los remontan hasta San Marcos el Evangelista; en ella enseñaron grandes teólogos y padres de la Iglesia. Su método de estudio fue simbólico-alegórico, opuesto a los métodos literales propugnados por la Escuela de Antioquía. Teólogos que tuvieron relación con esta escuela fueron Gregorio el Taumaturgo, Gregorio Nacianceno, Atenágoras, Atanasio de Alejandría, Cirilo de Alejandría y el historiador Rufino de Aquilea.
   escuela de Alejandría.  f. Corriente filosófica que se desarrolló en el Egipto helenístico y romano entre los siglos III y VII d. C., caracterizada por la tendencia a la erudición y al sincretismo entre ideas filosóficas (tomadas del neoplatonismo y la filosofía de Aristóteles) y religiosas (procedentes del gnosticismo y el cristianismo). Su actividad concluyó con la conquista musulmana de Egipto en el año 640. Los nombres más conocidos de esta escuela son Hipatia, Sinesio de Cirene y Olimpiodoro el Joven.
    rosal de Alejandría.  m. Rosal de tallos largos y verdosos, con muchos y fuertes aguijones, hojas verdes, compuestas de siete hojuelas elípticas, finamente aserradas y pardas por el margen, y flores medianas, muy fragantes, de color pálido y pétalos apretados. También llamado rosal de olor y rosa turca, aunque su nombre científico es Rosa damascena, de la familia de las Rosáceas.
  De esta planta se extrae la esencia de rosas. Su producción constituye una gran industria en Bulgaria y en algunos países asiáticos. El aceite esencial se obtiene por destilación en corriente de vapor (o de agua) de los pétalos frescos. Es un líquido amarillo-oliváceo con un perfume muy rico e intenso dulce floral, ligeramente especiado. Se requieren más de treinta rosas para producir una sola gota de esta compleja esencia con un aroma profundo y dulce de rosa. VER ORIGEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario